Mapa del CECYTE 19

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sábado, 28 de noviembre de 2015

Información y contenido del primer parcial de Física 1

Física 1, Secuencia didáctica 1

Propósito de la secuencia didáctica.
Favorecer el propósito de la asignatura, a través del desarrollo de las estrategias planteadas e identifica los diferentes tipos de movimientos unidimensionales y bidimensionales, y los clasifica, además determina la velocidad y desplazamiento de un proyectil, aplica los conocimientos adquiridos sobre los conceptos de tiro parabólico, Movimiento Circular Uniforme (lineal y angular) y el Movimiento Circular uniformemente Acelerado (lineal y angular),  para resolver problemas prácticos y que puedan apropiarse al orientar los contenidos al logro de los atributos de las competencias genéricas y de las competencias disciplinares que se indican.

Tema integrador:
El empleo de la ciencia y la tecnología en la sociedad del siglo XXI

Otras asignaturas con los que se relaciona:
Matemáticas.

Competencias a desarrollar por los alumnos y sus atributos:
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·       Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
·       Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·       Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
·       Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
·       Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
·       Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
·       Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·       Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
·       Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Competencias de las ciencias experimentales:
·       Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
·       Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
·       Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
·       Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

Objetivo:
Identifica los conceptos básicos relacionados con el movimiento de un cuerpo y clasifica los diferentes tipos de movimientos unidimensionales y bidimensionales, a través de la representación grafica del cambio de su posición y velocidad con respecto al tiempo, empleando modelos matemáticos para tal propósito.



Componente de formación básica:
Conceptos fundamentales:
Movimiento rectilíneo uniforme (MRU), Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUV), Movimiento circular uniforme (MCU) lineal y angular, Movimiento circular uniformemente variado (MCUV) lineal y angular, Tiro parabólico.

Conceptos subsidiarios:
Posición, Tiempo, Distancia, Desplazamiento, Movimiento, Velocidad, Rapidez, Aceleración, Sistema de referencia, Altura, Tiro parabólico, Movimiento circular uniforme lineal y angular, Tiro vertical, Periodo, Frecuencia, Radianes, Movimiento circular uniformemente acelerado lineal y angular, Velocidad, Aceleración debida a la gravedad, Distancia, Desplazamiento, Rapidez, Velocidad, Velocidad lineal y angular, Desplazamiento lineal y angular, Tiempo, Vectores, Cantidades vectoriales, Trayectoria, Trayectoria parabólica, Caída libre.

Contenidos facticos o conceptuales:
·       Identifica los conceptos relacionados al movimiento (Posición, Tiempo, Distancia, Desplazamiento, Movimiento, Velocidad, Rapidez, Aceleración, Sistema de Referencia, Cantidades Vectoriales, Cantidades Escalares, Vector, Dirección, Sentido, Magnitud, Unidades)
·       Identifica las características del movimiento de los cuerpos en una dimensión (Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado).
·       Identifica las características del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones (Tiro Parabólico, Movimiento Circular Uniforme Lineal y Angular, Movimiento Circular Uniformemente Acelerado Lineal y Angular).

Contenidos metodológicos o procedimentales:
·       Explica conceptos y tipos de movimiento involucrados en el movimiento de los cuerpos.
·       Representa el movimiento de los cuerpos a través de gráficos y modelos matemáticos.
·       Explica como los diversos movimientos que actúan en situaciones cotidianas hacen uso de los conceptos de física.
·       Ejemplifica los conocimientos de la asignatura con situaciones cotidianas.
·       Explica el proceso de solución de problemas planteados en la asignatura con claridad y empelando los conceptos de la física.
·       Representa el movimiento de los cuerpos a través de gráficos y modelos matemáticos.
·       Explica como los diversos movimientos que actúan en situaciones cotidianas hacen uso de los conceptos de física.
·       Explica el proceso de solución de problemas planteados en la asignatura con claridad y empelando los conceptos de la física.

Contenidos axiológicos o actitudinales:
·       Muestra disposición por involucrarse en actividades relacionadas a la asignatura.
·       Presenta disposición al trabajo colaborativo con sus compañeros.
·       Valora la importancia del intercambio de opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y cotidianos.
·       Presenta disposición a escuchar propuestas de solución diferentes a la suya.

·       Valora la importancia de los modelos matemáticos en la descripción de los movimientos de los cuerpos.

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