Física 1, Secuencia didáctica 1
Propósito de la secuencia didáctica.
Favorecer el propósito de la
asignatura, a través del desarrollo de las estrategias planteadas e identifica
los diferentes tipos de movimientos unidimensionales y bidimensionales, y los
clasifica, además determina la velocidad y desplazamiento de un proyectil,
aplica los conocimientos adquiridos sobre los conceptos de tiro parabólico,
Movimiento Circular Uniforme (lineal y angular) y el Movimiento Circular
uniformemente Acelerado (lineal y angular),
para resolver problemas prácticos y que puedan apropiarse al
orientar los contenidos al logro de los atributos de las competencias genéricas
y de las competencias disciplinares que se indican.
Tema integrador:
El empleo de
la ciencia y la tecnología en la sociedad del siglo XXI
Otras asignaturas con los que se relaciona:
Matemáticas.
Competencias a desarrollar por los
alumnos y sus atributos:
Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
· Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
· Maneja las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Desarrolla innovaciones y
propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
· Sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye
al alcance de un objetivo.
· Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones.
· Identifica los sistemas y reglas o
principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
de vista de manera crítica y reflexiva.
· Reconoce los propios prejuicios,
modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Participa y colabora de
manera efectiva en equipos diversos.
· Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con
pasos específicos.
· Asume una actitud constructiva,
congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo.
· Aporta puntos de vista con
apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Competencias de las ciencias
experimentales:
· Identifica problemas, formula preguntas de
carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
· Obtiene, registra y sistematiza la información
para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes
relevantes y realizando experimentos pertinentes.
· Contrasta los resultados obtenidos en una
investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
· Relaciona las expresiones simbólicas de un
fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante
instrumentos o modelos científicos.
Objetivo:
Identifica los conceptos básicos relacionados con
el movimiento de un cuerpo y clasifica los
diferentes tipos de movimientos unidimensionales
y bidimensionales, a través de la representación grafica del cambio de su posición y velocidad con
respecto al
tiempo, empleando modelos matemáticos para
tal propósito.
Componente de formación básica:
Conceptos fundamentales:
Movimiento
rectilíneo uniforme (MRU), Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
(MRUV), Movimiento circular uniforme (MCU) lineal y angular, Movimiento
circular uniformemente variado (MCUV) lineal y angular, Tiro parabólico.
Conceptos subsidiarios:
Posición, Tiempo, Distancia,
Desplazamiento, Movimiento, Velocidad, Rapidez, Aceleración, Sistema de
referencia, Altura, Tiro parabólico, Movimiento circular uniforme lineal y angular, Tiro
vertical, Periodo, Frecuencia, Radianes, Movimiento circular uniformemente
acelerado lineal y angular, Velocidad,
Aceleración debida a la gravedad, Distancia, Desplazamiento, Rapidez,
Velocidad, Velocidad lineal y angular, Desplazamiento lineal y angular, Tiempo,
Vectores, Cantidades vectoriales, Trayectoria, Trayectoria parabólica, Caída
libre.
Contenidos facticos o conceptuales:
· Identifica los conceptos relacionados al
movimiento (Posición, Tiempo, Distancia, Desplazamiento, Movimiento, Velocidad,
Rapidez, Aceleración, Sistema de Referencia, Cantidades Vectoriales, Cantidades
Escalares, Vector, Dirección, Sentido, Magnitud, Unidades)
· Identifica las características del movimiento
de los cuerpos en una dimensión (Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento
Rectilíneo Uniformemente Acelerado).
· Identifica las características del movimiento
de los cuerpos en dos dimensiones (Tiro Parabólico, Movimiento Circular
Uniforme Lineal y Angular, Movimiento Circular Uniformemente Acelerado Lineal y
Angular).
Contenidos metodológicos o procedimentales:
· Explica conceptos y tipos de movimiento
involucrados en el movimiento de los cuerpos.
· Representa el movimiento de los cuerpos a
través de gráficos y modelos matemáticos.
· Explica como los diversos movimientos que
actúan en situaciones cotidianas hacen uso de los conceptos de física.
· Ejemplifica los conocimientos de la asignatura
con situaciones cotidianas.
· Explica el proceso de solución de problemas
planteados en la asignatura con claridad y empelando los conceptos de la
física.
· Representa el movimiento de los cuerpos a
través de gráficos y modelos matemáticos.
· Explica como los diversos movimientos que actúan
en situaciones cotidianas hacen uso de los conceptos de física.
· Explica el proceso de solución de problemas
planteados en la asignatura con claridad y empelando los conceptos de la
física.
Contenidos axiológicos o actitudinales:
· Muestra disposición por involucrarse en
actividades relacionadas a la asignatura.
· Presenta disposición al trabajo colaborativo
con sus compañeros.
· Valora la importancia del intercambio de
opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y
cotidianos.
· Presenta disposición a escuchar propuestas de
solución diferentes a la suya.
· Valora la importancia de los modelos
matemáticos en la descripción de los movimientos de los cuerpos.
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