Mapa del CECYTE 19

Mapa del CECYTE 19
Imagen del plano del CECYTE 19 plantel "Palenque"

sábado, 28 de noviembre de 2015

Información y contenido del tercer parcial de Física 1

Física 1, Secuencias didácticas 3

Propósito de la secuencia didáctica.
Favorecer el propósito de la asignatura, a través del desarrollo de las estrategias planteadas y, con el pretexto de demostrar que las fuerzas que interactúan con los cuerpos son la causa de los diferentes tipos de movimientos analizados en cinemática y dinámica, y que la energía y el trabajo mecánico son la causa de la generación de fuerzas.

Tema integrador:
El empleo de la ciencia y la tecnología en la sociedad del siglo XXI

Otras asignaturas con los que se relaciona:
Matemáticas.

Competencias a desarrollar por los alumnos y sus atributos:
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·       Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
·       Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
·       Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·       Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
·       Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
·       Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
·       Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
·       Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
·       Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·       Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
·       Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Competencias de las ciencias experimentales:
·       Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
·       Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
·       Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
·       Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

Objetivo:
Ilustrara el concepto de energía como una propiedad de los elementos de un sistema. Identificara las transformaciones de energía que se llevan a cabo en las interacciones de los elementos de un sistema. Operará la transformación de la energía para analizar varios casos donde la energía se transforma y determinara su importancia como elemento fundamental en el desarrollo de la ciencia. Aplicará el concepto de trabajo en su relación con la fuerza y la energía.

Componente de formación básica:
Conceptos fundamentales:
Energía, tipos de energía, ley de conservación de la energía, trabajo y potencia.

Conceptos subsidiarios:
Energía, Energía cinética, Energía potencial, fuentes de energía (Eólica, nuclear, mare motriz, solar, térmica, hidráulica, eléctrica, geotérmica). Ley de conservación de la energía, Transformación energética, Energía total. Aprovechamiento de la energía, Eficiencia energética, Escases de energía, Crisis energética. Trabajo, Potencia, Consumo de energía.

Contenidos facticos o conceptuales:
·       Define los conceptos de energía cinética y energía potencial y su relación con el trabajo.
·       Identifica al joule como la unidad en que se mide el trabajo, la energía cinética y la energía potencial.
·       Identifica agentes que imposibilitan la Conservación de la Energía Mecánica.
·       Reconoce que el calor es una forma de energía que resulta de la acción de fuerzas disipativas.
·       Define el concepto de trabajo en Física, como el producto escalar entre la fuerza y el desplazamiento.
·       Emplea la expresión matemática para el trabajo, así como la gráfica que lo representa.
·       Identifica el concepto de potencia y las unidades en que se mide.

Contenidos metodológicos o procedimentales:
·       Analiza las expresiones matemáticas y gráficas que representan la energía cinética y potencial que posee un cuerpo, en un lugar y momento determinado.
·       Diferencia entre la energía cinética y la energía potencial que posee un cuerpo.
·       Relaciona los cambios en la energía cinética y potencial de un cuerpo, con el trabajo que realiza.
·       Comprende la Ley de la Conservación de la Energía Mecánica.
·       Emplea la Ley de la Conservación de la Energía Mecánica en la explicación de fenómenos de la vida cotidiana.
·       Analiza las fuerzas que posibilitan o impiden que la energía mecánica se conserve (fuerzas conservativas y fuerzas disipativas).
·       Relaciona los conceptos de trabajo, energía y potencia para aplicarlos en problemas de la vida cotidiana.
·       Distingue entre el concepto cotidiano de trabajo y el concepto de trabajo en Física.
·       Reconoce el trabajo realizado por o sobre un cuerpo, como un cambio en la posición o la deformación del mismo.
·       Identifica las condiciones para que se realice un trabajo.

Contenidos axiológicos o actitudinales:
·       Muestra interés por incrementar su aprendizaje más allá de lo visto en clase.
·       Participa activamente en grupos de trabajo.
·       Valora la importancia de las actividades experimentales en la adquisición de un conocimiento.
·       Presenta disposición al trabajo colaborativo con sus compañeros.
·       Valora la importancia del intercambio de opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y cotidianos.
·       Presenta disposición a escuchar propuestas de solución diferentes a la suya.
·       Presenta una actitud favorable al aprendizaje de la Física.

·       Valora la utilización de los modelos matemáticos para representar la energía cinética y potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario