Física 1, Secuencias didácticas 3
Propósito de la secuencia didáctica.
Favorecer el propósito de la
asignatura, a través del desarrollo de las estrategias planteadas y, con el
pretexto de demostrar que las fuerzas
que interactúan con los cuerpos son la
causa de los diferentes tipos de movimientos analizados en cinemática y dinámica, y que la
energía y el trabajo mecánico son la causa de la generación de fuerzas.
Tema integrador:
El empleo de
la ciencia y la tecnología en la sociedad del siglo XXI
Otras asignaturas con los que se relaciona:
Matemáticas.
Competencias a desarrollar por los
alumnos y sus atributos:
Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
· Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
· Identifica las ideas clave en un
texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
· Maneja las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Desarrolla innovaciones y
propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
· Sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos
contribuye al alcance de un objetivo.
· Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones.
· Identifica los sistemas y reglas o
principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
de vista de manera crítica y reflexiva.
· Reconoce los propios prejuicios,
modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
· Estructura ideas y argumentos de
manera clara, coherente y sintética.
Participa y colabora de
manera efectiva en equipos diversos.
· Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con
pasos específicos.
· Asume una actitud constructiva,
congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo.
· Aporta puntos de vista con
apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Competencias de las ciencias
experimentales:
· Identifica problemas, formula preguntas de
carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
· Obtiene, registra y sistematiza la información
para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes
y realizando experimentos pertinentes.
· Contrasta los resultados obtenidos en una
investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
· Relaciona las expresiones simbólicas de un
fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante
instrumentos o modelos científicos.
Objetivo:
Ilustrara el concepto de energía como una
propiedad de los elementos de un sistema. Identificara las transformaciones de
energía que se llevan a cabo en las interacciones de
los elementos de un sistema. Operará la
transformación de la energía para analizar
varios casos donde la energía se transforma y determinara su importancia como elemento fundamental en el desarrollo
de la ciencia. Aplicará el concepto de trabajo en su relación
con la fuerza y la energía.
Componente de formación básica:
Conceptos fundamentales:
Energía, tipos de energía, ley de conservación
de la energía, trabajo y potencia.
Conceptos subsidiarios:
Energía, Energía
cinética, Energía potencial, fuentes de energía (Eólica, nuclear, mare motriz,
solar, térmica, hidráulica, eléctrica, geotérmica). Ley de conservación de la
energía, Transformación energética, Energía total. Aprovechamiento de la
energía, Eficiencia energética, Escases de energía, Crisis energética. Trabajo,
Potencia, Consumo de energía.
Contenidos facticos o conceptuales:
· Define los conceptos de energía cinética y
energía potencial y su relación con el trabajo.
· Identifica al joule como la unidad en que se
mide el trabajo, la energía cinética y la energía potencial.
· Identifica agentes que imposibilitan la
Conservación de la Energía Mecánica.
· Reconoce que el calor es una forma de energía
que resulta de la acción de fuerzas disipativas.
· Define el concepto de trabajo en Física, como
el producto escalar entre la fuerza y el desplazamiento.
· Emplea la expresión matemática para el
trabajo, así como la gráfica que lo representa.
· Identifica el concepto de potencia y las
unidades en que se mide.
Contenidos metodológicos o procedimentales:
· Analiza las expresiones matemáticas y gráficas
que representan la energía cinética y potencial que posee un cuerpo, en un
lugar y momento determinado.
· Diferencia entre la energía cinética y la
energía potencial que posee un cuerpo.
· Relaciona los cambios en la energía cinética y
potencial de un cuerpo, con el trabajo que realiza.
· Comprende la Ley de la Conservación de la
Energía Mecánica.
· Emplea la Ley de la Conservación de la Energía
Mecánica en la explicación de fenómenos de la vida cotidiana.
· Analiza las fuerzas que posibilitan o impiden
que la energía mecánica se conserve (fuerzas conservativas y fuerzas
disipativas).
· Relaciona los conceptos de trabajo, energía y
potencia para aplicarlos en problemas de la vida cotidiana.
· Distingue entre el concepto cotidiano de
trabajo y el concepto de trabajo en Física.
· Reconoce el trabajo realizado por o sobre un
cuerpo, como un cambio en la posición o la deformación del mismo.
· Identifica las condiciones para que se realice
un trabajo.
Contenidos axiológicos o actitudinales:
· Muestra interés por incrementar su aprendizaje
más allá de lo visto en clase.
· Participa activamente en grupos de trabajo.
· Valora la importancia de las actividades
experimentales en la adquisición de un conocimiento.
· Presenta disposición al trabajo colaborativo
con sus compañeros.
· Valora la importancia del intercambio de
opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y
cotidianos.
· Presenta disposición a escuchar propuestas de
solución diferentes a la suya.
· Presenta una actitud favorable al aprendizaje
de la Física.
· Valora la utilización de los modelos
matemáticos para representar la energía cinética y potencial.
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